lunes, 19 de noviembre de 2007

Evaluación de Impacto Ambiental

Es el análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.

La evaluación se realiza a través de un instrumento llamado estudio de impacto ambiental, el cual es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo.

Tipos de Estudios de Impacto Ambiental:
Estudios de impacto ambiental preliminar: Son estudios de impacto ambiental desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza a la evaluación de impacto ambiental, en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles.
Estudio de impacto ambiental parcial: Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.
Estudio de línea de base: Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema.
Estudio de impacto ambiental detallado: Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.
Estudio de impacto ambiental estratégico: Análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones específicas
Cuando se toma en consideración iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico del proceso productivo: sustitución de materiales, modificación de equipos o rediseño de equipos. Estos proyectos son a menudo costosos y entrañan dificultades y riesgos. En realidad, no siempre se reflexiona sobre la posibilidad de evitar o disminuir la generación de residuos y emisiones a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.
Estas facetas de minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su simplicidad y bajo coste. Suelen ser medidas rentables y seguras, que, además, no interfieren en los procesos productivos.
Otro instrumento que se utiliza es el Inventario Ambiental, que consiste en conocer el entorno afectado y entender su funcionamiento. De su elaboración correcta depende en gran medida la calidad del resto del Estudio de Impacto Ambiental. Hay que seleccionar las variables adecuadas, inventariarlas, y hacer una síntesis y valoración de éstas. Como todo diagnóstico ha de contener:
· Descripción del estado actual del sistema (estado preoperacional).
· Interpretación de ese estado a la luz de las causas que lo han propiciado.
· Previsión de su evolución sin actuación. Esta previsión puede servir como referencia de los efectos de la actividad.
· Valoración ambiental de la situación actual y de su evolución.
Ejemplos de variables ambientales significativas.
Medio Natural.
Clima.
Geología y Geomorfología.
Suelos y edafología del terreno.
Fauna, Vegetación y ecología (relaciones) del medio.
Paisaje.
Hidrología superficial y subterránea.
Calidad del aire.
Emisiones atmosféricas, etc.
Medio socio-económico.
Sociológicas (población, aspectos culturales y costumbres).
Económicas (renta y empleo, sectores productivos, precio del suelo, etc.)
Urbanísticas (poblamiento, uso y propiedad del suelo, planeamiento urbanístico).
Patrimonio (Histórico-artístico, cañadas, etc.)
Como no es posible abarcar todas las variables, se debe efectuar la síntesis del inventario. Luego vendrá el proceso de valoración del inventario, los criterios de valoración más importantes son los siguientes:
Criterio legislativo. Teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a que protege una serie de especies y/o ecosistemas y no otros, habremos de valorar necesariamente en mayor grado éstos frente a los otros (al menos inicialmente).
Diversidad. Variabilidad de los organismos vivos a todos los niveles, así como las relaciones que entre éstos se establecen.
Rareza y Representatividad. En sentido económico lo raro es valioso. Además lo raro es también más vulnerable. La representatividad mide además cuán cerca está este recurso del óptimo definible.
Naturalidad. Aquello que no ha sido transformado por el hombre es natural. Sin embargo, debido a la dificultad de encontrar espacios con estas características habremos de extender la definición a aquellos espacios que, habiendo sido alterados por el hombre, conservan substancialmente su carácter.
Productividad.
Grado de aislamiento de este elemento con respecto de los demás de su especie.
Imposibilidad de ser sustituido.
Calidad (cumplimiento de las funciones que desempeña ese elemento del medio).
Fragilidad o Vulnerabilidad (Susceptibilidad al cambio debida a perturbaciones externas al medio ecológico).
Singularidad.
Tendencia en el futuro. Evolución del elemento.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS.
Identificación de acciones del proyecto:
- Que modifiquen los usos del suelo.
- Que exploten los recursos naturales.
- Que emitan contaminantes.
- Que induzcan impactos secundarios.
- Que induzcan riesgos naturales.
Identificación de factores del MA susceptibles.
- Indicadores de impacto.
- Índices de estructura.
Cruce entre acciones-factores y causa -efecto.
Descripción de los impactos

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental
http://www.ingenieroambiental.com/newinformes/EIA.htm

Te recomiendo visitar este enlace, que contiene un libro sobre Impactos ambientales: http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales

14 comentarios:

Unknown dijo...

luego de leer detalladamente las evaluaciones de impacto ambiental que deben tomar en cuenta las personas a la hora de ejecutar cualquier obra o proyecto, veo que deben cumplir con una serie de parámetros muy completos e indispensables para poder esegurar el equilibrio ecologíco en el área geográfica donde se realizará dicha acción. Pero a su vez considero que en el caso de la gran mayoria de las empresas en nuestro país y en los demás paises subdesarrollados estas cumplen con todos estos requisitos para conseguir el permiso de edificación y luego de comenzar con el proceso de producción no existe una política de seguimiento ni de concientización a las mismas y estas son las principales fuentes de contaminación ambiental en el mundo, ya que no tieneen una eficiente supervición a la hora de utilizar compuestos nocivos para el medio ambiente ni sistemas de reclaljes adecuados para el almacenamiento o tratamiento de desechos contaminantes de las aguas, suelos, aire, sonido y el caso actual de mayor preocupación como lo es el debilitamiento de la capa de ozono pruducto de la acomulación de gases tóxicos derivados de las mismas originando el calentamiento global, estas empresas en su gran mayoría no cumplen con las normas ambientales preestablecidas y asumidas por las mismas, es por ello que es necesario hacer cumplir las leyes y implementar una campaña de educación ambiental en nuestras poblaciones para que la gente se de cuenta da la gravedad del problema que estamos presentando y que nos puede llevar a la extinción humana sinó tomamos conciencia de las actitudes que asumimos José Yesíd Ortega Sección "D" de Ingenería

Ing. Araira Marín dijo...

Hola José Yesid Espero le hayas sacado provecho a la lectura Tus comentarios ha sido muy pertietes.
saludos
Prof Araira

Ing. Araira Marín dijo...

La palabra es pertientes, tego problemas con la n de mi teclado.
Prof. Araira

Unknown dijo...

Una vez leído el material de impacto ambiental, pude comprender facilmente los efectos que produce una determinada acción humana sobre nuestro medio. A su vez, el desequilibrio total de nuestro ecosistema, el cual altera negativamente el equilibrio natural de todos los seres vivos y no vivos presentes en nuestro planeta. Uno de los grandes problemas ambientales especificamente en nuestro Estado Cojedes, es la desaparicion progresiva de los bosques, ubicado en los márgenes del río Cojedes, el cual atenta contra la supervivencia del Caimán del Orinoco, especie que actualmente está en peligro de extinción, obteniendo de tal manera una inestabilidad en área ecológica. Nuestro Ambiente,a tenido una perdida vital en relacion a la contaminación atmosférica ya que a presentado sustancias que, por naturaleza, son capaces de modificar los componentes naturales de ésta, logrando alterar las propiedades tanto físicas como químicas y a su vez produciendo efectos negativos sobre el bienestar, la salud y en gran parte de la recreación.

Alumna: Arteaga Olyennireth
Ci: 18973670
II Semestre de Ingeniería
Sección: "F"

"ELIBETH ZAMBRANO".. dijo...

despues de haber leido detenidamente creo quelas personas deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier obra,tienen que cumplir con una serie de reglas para poder asegurarse bien del equilibrio ecologico en el ambiente geografico donde se realiza dicha accion,creo que la gran mayoria de las empresas no existe una politica de seguimiento y concientizacion ya que las empresas son las primeras en contaminar el ambiente ya que no tienen sistemas de reciclaje adecuado para el almacenamiento por eso es necesario que hagan cumplir las leyes y hacer campañas de educacion ambiental


ELIBETH ZAMBRANO
CI:15627907
ING SECCION "F"

domingo dijo...

domingo pineda
2 semestre de ingeneria
seccion : f

luego de leer detalladamente las evaluaciones de impacto ambiental que deben tomar en cuenta las personas a la hora de ejecutar proyectos ecologíco en el área geográfica, donde se realizará dicha acción. Pero a su vez considero que en el caso de la gran mayoria de las empresas en nuestro país y en los demás paises subdesarrollados, estas cumplen con todos estos requisitos para conseguir el permiso de edificación y luego de comenzar con el proceso de producción.
No existe una política de seguimiento ni de concientización a las mismas, es por ello que es necesario hacer cumplir las leyes y implementar una campaña de educación ambiental en nuestras poblaciones para que la gente se de cuenta da la gravedad del problema que estamos presentando y que nos puede llevar a la extinción humana sinó tomamos conciencia de las actitudes que asumimos

Anónimo dijo...

Lectura 1
Eutrofización es importante para la vida ya que es un método donde el principal componente liberado es el oxigeno y no solo por eso si no también por que ayuda q la reproducción de plantas y nutrición de los suelos

Lectura 2
El calentamiento global es un punto muy delicado para los humanos ya que esto esta afectando nuestras vidas y puede ser algo dañino para la vida de nuestras generaciones
Tenemos que buscar la solución a este inconveniente ya que cada vez la capa de ozono sufre mas daño y el calentamiento es cada vez mayor

Lectura 3
El impacto ambiental es un punto que todas las compañías constructoras deberían de tener presente al momento de ejecutar un proyecto, por que esto perjudica a las personas y al medio en el que se desarrollan. Las compañías tendrían que fijar bien que efectos traerá la construcción para el medio ambiente para prevenir un desastre ambiental

Unknown dijo...

Después de leer esta lectura he observado que le dan la suma importancia que se merece cada ecosistema, ya que mayormente las personas no toman en cuenta lo que es el ambiente y siempre lo observan como algo insignificante, y por eso generalmente ocurren problemas al momento de realizar un proyecto.
Yo podría decir que la Evaluación de impacto ambiental es aquella que protege al ambiente, dando una serie de instrucciones que debe acatar las personas que deseen realizar un proyecto, para qué así no ocurran consecuencias y así obtener un buen trabajo.
Barajas Dailis Seccion D ING.

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE: TROSEL FRANCISCO
CI: 18611560
SECCION: “D”
BASICO ING



El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. Se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del medio ambiente debido a las acciones humanas y eventos naturales.

Anónimo dijo...

El impacto ambiental Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.

La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.

En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona
intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;
el momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;
persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;
recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.
suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales;

NOMBRE: CARLOS MIGUEL
APELLIDO: MALTA ARAUJO
C.I:20.041.187
SECCION: "F"

luisana castillo dijo...

Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. ¿Cómo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés? Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada.

Diremos que un aspecto ambiental se refiere a un elemento de una actividad, producto o servicio de una organización que interactúa con el medio ambiente, e impacto se refiere al cambio que ocurre en el ambiente como resultado del aspecto.

Como por ejemplo una empresa deberá identificar en todos los procesos productivos y procesos en general, la relación de estos con el medio ambiente y su impacto. La identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambientales asociados es un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas:

- Etapa 1: Seleccionar una actividad, un producto o un servicio.

La actividad, el producto o el servicio seleccionado debería ser lo bastante grande para permitir un examen significativo y lo bastante pequeño para poder ser comprendido en forma suficiente.

- Etapa 2: Identificar aspectos ambientales de la actividad, del producto o del servicio.

Identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales posibles asociados a la actividad, el producto o el servicio seleccionado.

- Etapa 3: Identificar los aspectos ambientales.

Identificar la mayor cantidad posible de impactos ambientales reales y potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado.

Un ejemplo de las tres etapas antes descritas es posible hacerlo a la luz de los anteriormente descritos.

Puntos Críticos de la inspección inicial.

- Requisitos legales y otros.
- Objetivos y Metas ambientales.
- Programa de Gestión Ambiental.
- Implementación.
- Capacitación y entrenamiento.
- Comunicación.
- Control de Documentos.
- Control de operaciones.
- Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A lo largo de las dos últimas décadas ha logrado constituirse en una de las herramientas esenciales para prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y a los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.

La evaluación de impacto ambiental tiene sus bases jurídicas en las disposiciones que al respecto establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La evaluación de impacto ambiental esta dirigida a efectuar análisis detallado de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. De esta manera, es posible establecer la factibilidad ambiental del proyecto (análisis costo-beneficio ambiental) y, en su caso, determinar las condiciones para su ejecución y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que sera necesario tomar para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

LUISANA CASTILLO #21
C.I:18.726.811
SECCIÓN “F”. Ingenieria

Unknown dijo...

un impacto ambiental puede traer concecuencias para las personas y los ecosistemas debido a los diferentes efectos del cambio climático y los elevados niveles de radiación ultravioleta. por eso es necesario realizar evaluaciones de impacto ambiental cumpliendo tales normas,asi se podra estar seguro de los aspectos positivos o negativos de dicho proyecto o de permitir o no la continuidad de ese emprendimiento....

Anónimo dijo...

Entorno en el que se desarrolla la vida del ser humano, y que está compuesto por elementos naturales, sociales, económicos y culturales, así como sus interrelaciones.
Si las consideraciones ambientales en planes y políticas están evolucionando de forma vertiginosa en estos últimos años, la propia definición de Medio Ambiente es igualmente tan dinámica y cambiante, como lo está siendo la percepción que estamos teniendo de los problemas derivados de su mal uso y gestión.
El Medio Ambiente es considerado como fuente de recursos -algunos siguen pensando que ilimitada- que nos ofrece materias primas y recursos, con distinta capacidad de renovación y regeneración, que exige un ordenamiento en su uso y explotación para evitar consecuencias derivadas de la anarquía en la relación con ella.

Anónimo dijo...

Gracias a las evaluaciones o el estudio previo de una determinada zona donde ae quiere construir o edificar, podemos prevenir un impacto imbiental a corto, mediano o largo plazo.
La Evaluación de Impacto es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales como desastres naturales, desequilibrio ecológico, de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

En conclusión la Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos: 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto; 2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia; 3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada; 4) El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto.