martes, 16 de octubre de 2007


¿Qué es la Eutroficación o Eutrofización?

La eutroficación es un problema de calidad del agua importante en lagos y embalses. Consiste en un proceso de evolución natural en el tiempo, en el que el agua se enriquece de oxígeno, provocando un aumento de plantas acuáticas, la transformación en zona pantanosa y, en última instancia, transformación en terreno seco.

La eutroficación se puede acelerar mediante la adición de nutrientes por parte del hombre. La muerte y sedimentación de las plantas provoca el aumento de la demanda de oxígeno de los sedimentos, lo cual tiende a reducir los niveles de oxigeno disuelto (OD). Los efectos de la eutroficación, que pueden ser perniciosos para la vida acuática, se deben a las grandes variaciones de los niveles de oxígeno disuelto entre día y noche como consecuencia de la fotosíntesis y de la respiración.El proceso de eutroficación y su relación con el aporte de nutrientes es complejo. En lagos y embalses, el nutriente limitante suele ser el fósforo, aunque la presencia de nitrógeno también es importante. Una hipótesis es que la rápida proliferación de algas se produce cuando las concentraciones de nitrógeno y fósforo inorgánicos superan las barreras respectivas de 0,3 mg/l y 0,01 mg/l. En embalses en los que se produce la estratificación del agua, los primeros síntomas de eutroficación son la presencia de muy bajos niveles de OD en el hipolimnion, región que no recibe aireación directa alguna. Las predicciones de las concentraciones de OD en lagos y embalses estratificados se pueden llevar a cabo utilizando modelos numéricos uni- y bidimensionales que simulen los ciclos del nitrógeno y del fósforo, así como los efectos de la temperatura.

Los lagos eutróficos suelen ser poco profundos, situados muchas veces en llanuras bajas y alimentados por aguas ya alteradas por el contacto con rocas y suelos erosivos; mantienen abundante vida vegetal microscópica (sobre todo algas y cianobacterias del fitoplancton) y, a veces, están rodeados de nutridas comunidades de carrizos y plantas acuáticas sumergidas; también son comunes los peces de carne poco refinada (perca, carpa, barbo, rutilo, lucio). Muchos estudios han demostrado que estas características están determinadas críticamente por la disponibilidad biológica de nitrógeno y, en especial, de fósforo. Los nitratos (sales del ácido nítrico) proceden sobre todo de la actividad de las bacterias nitrificantes del suelo. Como son muy solubles, los nitratos llegan fácilmente al agua de escorrentía si las plantas terrestres no logran absorberlo. Por su parte, los fosfatos (sales del ácido fosfórico) son muy poco solubles, y casi siempre llegan al agua en forma de partículas. Antes se suponía que todos los lagos van eutrofizándose a lo largo del tiempo, pero las pruebas conocidas indican con claridad que los cambios más recientes se deben al aumento de nutrientes procedentes del suelo como consecuencia de actividades humanas (roturación de bosques, laboreo y fertilización). Este aumento debido a las actividades humanas empieza a describirse como eutrofización antropogénica.

El aporte de fósforo disuelto a los lagos y ríos se ve muy aumentado por la eliminación de aguas residuales industriales y domésticas, salvo cuando se adoptan medidas para eliminarlo del vertido final. Los detergentes de polifosfatos también contribuyen sustancialmente a este enriquecimiento. Con el enturbiamiento del agua a consecuencia de la presencia de nutrientes en suspensión aumenta la producción de fitoplancton; las mayores tasas de descomposición bacteriana extraen de las aguas profundas el oxígeno disuelto a un ritmo mayor que el de reposición a partir de la atmósfera, de modo que el agua se vuelve menos habitable para los peces. Los lagos son menos atractivos y el agua embalsada exige tratamientos de potabilización más costosos. Otra consecuencia potencial de la eutrofización es el aumento de la producción de cianobacterias tóxicas. En los casos más graves, los lagos pierden la limpidez debido a la multiplicación de algas en suspensión y el agotamiento del oxígeno de las zonas profundas, y el agua adquiere sabor y olor desagradables.

Al margen del deterioro estético, se han dañado las pesquerías, han aumentado los costos de tratamiento de potabilización y se han degradado las actividades recreativas. La eutroficación puede invertirse frenando las cargas de fósforo, bien alejándolas de aguas frágiles, bien mediante precipitación química con sales de hierro (extracción de fosfatos) en fuentes como los vertidos de aguas de alcantarillado. Los lagos poco profundos tardan más tiempo en recuperarse, pues reciclan el fósforo mucho más eficazmente que los profundos, y se utilizan métodos que estimulan otras posibles redes tróficas (biomanipulación) para neutralizar los síntomas de eutrofización. Cuando las fuentes de nutrientes son difusas y difíciles de controlar, puede considerarse el empleo de sistemas artificiales de mezcla para frenar la proliferación de algas.

Tomado con fines instruccionales de: Aguamarket. Diccionario del Agua. ´Dsiponible en: http://www.aguamarket.com/diccionario/terminos.asp?Id=936

11 comentarios:

Unknown dijo...

Se puede decir que la Eutroficación o Eutrofización es un proceso negativo para las aguas de nuestro planeta ya que consta de la saturación de nutrientes lo que ocasiona una masiva proliferación de algas las cuales causan serios problemas en los lagos debido a que minimizan la luminación de los mismos y cuando mueren y se descomponen consumen grandes cantidades de oxigeno transformandolos en un medio anaeróbico y a su vez matando a los seres vivos existentes y a otras plantas, esta disminucion de oxígeno presenta un medio idóneo para el origen de bactérias anaeróbicas ocasionando la putrefacción de los mismos. Cabe resaltar que el aumento de nutrientes en las aguas se debe a las grandes cantidades de detergentes domésticos y de fertilizantes agrícolas usados por el hombre y que son arrastrados por las escorrentías hacia los lagos, es por ello que se deben tomar medidas lo antes posible para evitar la extinción de muchos de estos ecosistemas a tarvéz de la concientización y tratamientos previos de las aguas negras para no llegar a casos extremos como el de el lago de valencia!!!!!!
José Ortega Sección "D"

Unknown dijo...

La eutroficación es un problema de calidad del agua importante en lagos y embalses. Consiste en un proceso de evolución natural en el tiempo, en el que el agua se enriquece de oxígeno, provocando un aumento de plantas acuáticas, la transformación en zona pantanosa y, en última instancia, transformación en terreno seco.

La eutroficación se puede acelerar mediante la adición de nutrientes por parte del hombre.

La muerte y sedimentación de las plantas provoca el aumento de la demanda de oxígeno de los sedimentos, lo cual tiende a reducir los niveles de oxigeno disuelto. Los efectos de la eutroficación, que pueden ser perniciosos para la vida acuática, se deben a las grandes variaciones de los niveles de oxígeno disuelto entre día y noche como consecuencia de la fotosíntesis y de la respiración.

El proceso de eutroficación y su relación con el aporte de nutrientes es complejo. En lagos y embalses, el nutriente limitante suele ser el fósforo, aunque la presencia de nitrógeno también es importante. Una hipótesis es que la rápida proliferación de algas se produce cuando las concentraciones de nitrógeno y fósforo inorgánicos superan las barreras respectiva.

Unknown dijo...

Profe Ese comentario que Numero 2 es de Alvaro Guerra Seccion F

Ing. Araira Marín dijo...

Veo que ha entendido la idea; ahorales invito a profundizar en la investigació de otros temas relacionados.
Saludos
Prof. Araira

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE: TROSEL FRANCISCO
CI: 18611560
SECCION: “D”
BASICO ING

Es el enriquecimiento o desarrollo en nutrientes de los ecosistemas acuáticos existentes. En un cuerpo de agua cerrado, por ejemplo una laguna, el proceso de eutrofización puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme. Esto ocurre porque los nutrientes que ingresan masivamente al sistema generan un organismos de vida, generalmente al morir se acumulan sobre el fondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores (especialmente bacterias).La acumulación de materia orgánica termina por convertir al cuerpo de agua en un pantano y, posteriormente, en tierra firme. Procesos naturales de eutrofización se pueden observar claramente en las lagunas formadas por los cauces antiguos de los ríos amazónicos que se transforman en pantanos y posteriormente se cubren de vegetación.

Al margen del deterioro estético, se han dañado las pesquerías, han aumentado los costos de tratamiento de potabilización y se han degradado las actividades recreativas.

Anónimo dijo...

La eutroficacion es el exceso de minerales y nutrientes en un ecosistema acuatico que pueden llegar al punto de afectar negativamente la biodiversidad, es el caso de un humedal eutroficado con demasiado nitrogeno, en la que las hojas de las plantas marinas crecen a tal punto de afectar la luz y por lo tanto el resto de las especies del lago.
Las medidas para controlar la eutrofización incluyen:

Control de la entrada de nutrientes:

tratamiento de residuos antes de ser volcados al cuerpo de agua.
restricción del uso de detergentes fosfatados.
control del uso de la tierra.
prepantanos: eliminan nutrientes de las aguas residuales que quedan fijados en la biomasa de algas y macrófitas.
tratamiento físi co y químico de aguas residuales: precipita-ción química y filtración.
Control de la eutrofización dentro del cuerpo de agua:
recolección de malezas acuáticas.
agregado de productos químicos que precipiten el fósforo.
control biológico que disminuya el crecimiento de malezas acuáticas.

NOMBRE: CARLOS MALTA
C.I:20.041.187
SECCION: "F"

Llena tu kbeza de rock dijo...

La eutroficación es un problema de calidad del agua importante en lagos y embalses. Es un proceso de evolución natural, en el que el agua se enriquece de oxígeno, provocando un aumento de plantas acuáticas, la transformación en zona pantanosa y, en última instancia, transformación en terreno seco.

Esta se puede acelerar mediante la adición de nutrientes por parte del hombre. La muerte y sedimentación de las plantas provoca el aumento de la demanda de oxígeno de los sedimentos, lo cual tiende a reducir los niveles de oxigeno disuelto.

Cuando es rápida la proliferación de algas se produce cuando las concentraciones de nitrógeno y fósforo inorgánicos superan las barreras respectiva.

Anónimo dijo...

Es considerado como el enriquecimiento natural o artificial del agua de lagos o embalses en materias nutritivas. Esta circunstancia afecta en gran medida las propiedades del agua, y por ende nos afecta a nosotros los seres humanos por ser los principales beneficiarios de las propiedades que ofrece tan vital liquido, cuando la eutrofización llega a un punto critico, su vegetación comienza a aumentar sin medida y el agua se torna desagradable para la vista para el olfato y para el gusto, en dado caso de que hallan comunidades cercanas al sitio afectado, podría causar enfermedades de la piel a los habitantes de la comunidad adyacente, como es el caso de la contaminación ocurrida en lago de Maracaibo, en el que no solo se vio afectado el campo de la salud, sino que también dejo devastado el campo económico para algunos de los pescadores, pues muchos de los habitantes del estado se beneficiaban con la pesca que realizaban en dicho lago ahora debido a esta contaminación se están viendo muy perturbados, ahora entremos en el consumo humano de dichas aguas, para ser consumidas deben pasar por un proceso de depuración aun mas estricto, esta situación es muy preocupante pues si no se toma en cuenta a tiempo puede llegar a transformar el lago o embalse afectado en terreno seco, lo cual disminuiría nuestras reservas de agua dulce y si no prestamos atención al daño que estamos haciendo podríamos ir propagando esta problemática sin medida, y lamentablemente cuando queramos detener este problema será demasiado tarde, es necesario darle solución a este problema desde el inicio y no cuando ya no quede mucho que hacer.
ESTUDIANTE: HAYDEE C. VILLEGAS
C.I: 19.722.924
BASICO DE INGENIERIA SECCION "D"

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Estimados colegas.

Sabemos de vuestro interés por la educación, formación y sensibilización ambiental, de ahí que nos pongamos en contacto con vosotros para solicitaros varios minutos de vuestro tiempo.

Para conocer mejor las necesidades que tiene la Educación Ambiental en relación con las TICS y adelantarnos a las perspectivas que se nos ofrecen, es importante saber qué uso hacen de ellas los educadores, formadores y las personas que se dedican a la sensibilización ambiental.

En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación desde la Universidad de Granada (España) , para lo que hemos diseñado un cuestionario on-line de 36 preguntas muy sencillas contestar, que no te tomará más de 15 minutos rellenar en su totalidad.

Como agradecimiento por tu tiempo, una vez rellenado el cuestionario, tendrás acceso al libro “Manual de Ecología Urbana Volumen 3”, en formato PDF, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecotopía en el que presentamos un capítulo de 46 páginas sobre EA y TICs , que creemos puede ser de utilidad para tu trabajo como educador/a ambiental.

Muy agradecido de antemano, y esperamos contar con tu colaboración.


ACCEDE AL CUESTIONARIO (Copiando y pegando el enlace en tu navegador)

http://www.ecourban.org/phpQ/fillsurvey.php?sid=8

PD: de igual manera os agradeceríamos enormemente que difundiéseis entre vuestros compañeros dicho cuestionario.

___________________________________________
Fernando Ojeda Barceló
Coordinador de ECOURBAN
Málaga, España

e-mail: administrador@ecourban.org

Página : www.ecourban.org

Bitácora: http://www.ecourban.org/blog/

Anónimo dijo...

yo en particular podria decir que la eutroficación de las aguas causa tanto perdidas económicas,como consecuencia de que la utilidad del cuerpo acuàtico es reducida y que esta amenaza a la salud humana, por los cambios biológicos y químicos que genera en los cuerpos acuáticos.
los incrementos en una carga sobre un cuerpo acuático puede ser directa, aumentando las concentraciones, o indirecta reduciendo la habilidad de las cuencas para absorver nutrientes. La carga directa de nutrientes producto de las actividades humanas puede ser resultado de aportes puntuales o difusos.
En fin, la Eutroficación es un problema mayor para las reservas de agua dulce y ocurre en primer lugar como resultado de nuestras actividades humanas en las cuencas. La Eutroficación no puede ser ignorada. El problema debe ser manejado y resuelto.

Anónimo dijo...

Son muchas las actividades humanas que causan vertidos que contienen nutrientes, tales como fosfatos y nitratos, en ríos y lagos; este proceso conocido como eutrofización provoca el crecimiento de algas y de otros componentes del plancton, de tal forma que reduce el contenido de oxígeno en el agua y, por tanto, dificulta la supervivencia de los peces. Además esto hace que las aguas resulten muy desagradables.

En los casos más graves, los lagos pierden la limpidez debido a la multiplicación de algas en suspensión y el agotamiento del oxígeno de las zonas profundas, por esta razón, se han dañado las pesquerías, han aumentado los costes de tratamiento de potabilización y se han degradado las actividades recreativas.